Últimamente estoy escuchando mucho en el máster de marketing digital el futuro acerca de las pantallas en las nuevas tecnologías:  pantallas flexibles y ligeras. El responsable de esto es el grafeno, descrito en la decáda de los 30. Es curioso porque soy de las pocas personas en clase proveniente de una licenciatura científica y cuando nombraron el grafeno me vino a la mente el primer post que redacté en mi blog (al migrar el blog a mi nueva web, perdí ese post…). En él comentaba las diferencias entre el carbono grafito (mina de lápiz) y el carbono diamante . Ambos materiales se componen de un mismo y único elemento, el carbono, pero su diferencia radica en su estructura molecular: enlaces entre sus átomos de carbono, disposición espacial y condiciones de formación. Por ello se dice que el grafito y el diamante son formas alotrópicas del carbono.

Diferencias estructurales entre C-diamante y el C-grafito

Diferencias estructurales entre C-diamante y el C-grafito

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es también una forma alotrópica del carbono, es una lámina hexagonal, formada por enlaces de carbono. Si el grafito se compone de varias láminas hexagonales y paralelas, unidas por interacciones débiles (como muestra la imagen superior, de ahí la poca dureza del grafito), podríamos decir que el grafeno es una única lámina de 2D. La descripción de sus propiedades y características estructurales por parte de A.Gueim y K. Novosiólov les otorgó el premio Nobel de Física en el año 2010.

Propiedades del grafeno

  • Dureza (200 veces más resistente que el acero)
  • Flexible y elástico
  • Transparente
  • Ligero, como la fibra de carbono
  • Alta conductividad térmica y eléctrica
  • Al conducir electrones se calienta poco
  • Genera electricidad cuando la luz lo atraviesa
En la era digital que estamos viviendo, nuestra interacción con los diferentes dispositivos se basa en pantallas: TV, PC, móvil y tablet. Por todo ello, las grandes empresas tecnológicas están apostando en la investigación de este material: IBM, Samsung, LG etc… De momento Samsung ya presentó un dispositivo móvil de pantalla flexible en el año 2013. Impaciente por ver como ha avanzado la tecnología e innovación en este área dentro de unos años… Screen based interactions samsung-pantalla-flexible-400x269

Os dejo este vídeo del concepto de pantalla flexible y táctil:

 

¿Cómo os véis vosotros de aquí a 10 años, digitalmente hablando?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =