Elena García Grimau

Fecha de nacimiento: 19/06/1986

Ciudad: Madrid (Spain)

Estudios:

Licenciada en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales en la UCJC

Curso de Personal Trainer

Curso de Coaching deportivo

Deportista de Alto Nivel (B.O.E 2009 7 2016)

Datos Deportivos

Entrenador: Arturo Martín Tagarro

Club: Valencia Atletismo (http://www.valenciaca.es/)

Manager: Miguel Mostaza

 

INICIOS EN EL ATLETISMO

Con apenas 8 años y sin una bici para mí con la que jugar en el pueblo, decidí no quedarme atrás y empezar a correr. Mi familia se percató entonces de mis capacidades atléticas.

Aunque me inicié haciendo esgrima en el colegio (conseguí ser subcampeona de Madrid), no tardé en cambiarme de deporte y descubrir que el atletismo era mi verdadera pasión. Me apunté enseguida a la escuela de atletismo de Moratalaz, sede por ese entonces del conocido Club Larios, y allí empecé a militar en ese club, con apenas 11 años.

Recuerdo mis primeras competiciones como si hubiesen sido ayer, sobre todo los crosses, que ganaba sin ser consciente de la dificultad que presentaban. Durante mis primeras competiciones a nivel nacional no era una atleta destacada, simplemente una más del montón. A los 15 años empecé a entrenar con mi actual entrenador, Arturo Martín. Empecé a destacar poco a poco, pero  mi pasión por correr aumentó a gran escala. A los 20 años, habiendo sido ya campeona de España Junior de 1500, me fichó el Valencia Terra i Mar, el mejor club femenino de la historia.

A día de hoy, miro para atrás y veo como he ido eligiendo y definiendo mi vida. Soy Deportisa de Alto Nivel  y mi identidad como atleta es algo que llevaré siempre en mi interior. El camino no ha sido nada fácil, he sufrido más caídas que días de gloria, pero lo importante es ver como he aprendido los valores positivos del deporte y las experiencias vividas me han permitido crecer como persona, así como todos los apoyos que he tenido a mi alrededor, sin los cuales no habría logrado nada.

Nunca dejéis de perseguir vuestros sueños, de crecer como personas y sobre todo de saber disfrutar del camino.

DEPORTE LIMPIO

La importancia e implicación que le doy al deporte limpio y a la lucha contra el dopaje es debido a las duras experiencias vividas y a mi interés científico, desarrollado durante mis estudios de bioquímica.

Como atleta y persona, la auto superación es un acto de valentía, pero en el momento que haces trampas y actúas de una manera deshonesta, no sólo pierdes tu integridad, sino que además te vuelves un cobarde engañándote a ti mismo y a los demás. Es necesario prestar atención al cuidado del entorno deportivo que ejerce grandes influencias en el deportista joven, así como educar en materia antidopaje al deportista.

Los miedos, las inseguridades y cometer errores, es algo natural e inevitable, pero hay que superarlos sin recurrir a la trampa y sin poner en riesgo tu salud (física y mental) ni la integridad del deporte.

Como experta en antidopaje, trabajo desde hace más de 4 años como personal externo en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) con el objetivo de proteger al deportista limpio a través de programas de educación y prevención, y mejorar la eficacia en la lucha contra el dopaje.

#RunWithPassion #Dopingisforlosers