Tal vez debería haber empezado con este post, contextualizando la zona y el lugar. O incluso publicarlo antes de volver a Madrid…pero todo es improvisación y ha salido así.

Iten y Eldoret podemos decir que constituyen el epicentro del atletismo en Kenia y a nivel mundial. Los grandes, los mejores fondistas se entrenan o se han entrenado aquí. Muchos atletas que viven en Nairobi esperan algún día poder venir aquí a entrenar. En Nairobi hay mucha contaminación, pero sobre todo pobreza. El atletismo es un medio de vida para salir adelante y muchos Keniatas asentados en los suburbios de Nairobi no tienen ni 1000KCH (10 euros) para viajar hasta Eldoret. En Iten hay un campo de deportistas, situado a penas 200 metros del centro de Lornah. Allí viven los atletas y se entrenan a diario.

Iten

 La mayoría de los atletas que despuntan pertenecen a la tribu Kalenji (como Lornah Kiplagat). Debido a la localización geográfica en pleno el valle del Rift, a 2400m de altitud, las tierras son muy fértiles y cultivables, por eso Iten es una “cuidad” (más bien un pueblo) dónde no se suele pasar hambre. Casi todos tienen campos de cultivo, vacas, gallinas y tienen de qué alimentarse. Además, la malaria no está presente debido a la altitud.

Mientras vamos corriendo vemos un montón de escuelas (Primary School). La escuela primaria es gratuita, pero hay familias que no tienen el dinero suficiente para pagar el uniforme, los cuadernos y los bolis. La Universidad, sin embargo, cuesta unos 3000 euros/año, lo que es realmente caro para el salario medio de aquí (unos 30-40euros al mes), por ello los niños/jóvenes aprovechan para correr y conseguir becas que cotejen sus estudios. No es de extrañar que mientras corres, los niños se pongan a correr contigo. Da igual que vayan con una mochila en la espalda, con libros en la mano o simplemente descalzos, ellos van junto a ti sonriendo hasta que se cansan. Al final acabas corriendo con un grupo de 6 o 7 niños. Y en el peor de los casos, cuando no corren junto a ti, no paran de preguntarte “how are you, how are you”, con esa vocecita de niño que se oye a distancia. Ya me gustaría ver eso en europa, en vez de estar enganchados a la nintendo o con el bollicao en la mano, jeje.

Otra curiosidad es que no se quejan nunca. Siempre están bien aunque les veas realmente jodidos. Y  siempre te dan las gracias por haberles preguntado.

Los domingos a veces organizan competiciones escolares. Iten se llena de autobuses y organizan competiciones de baloncesto, voleibol y fútbol.

El último domingo estuvimos en misa y es bastante curioso. Eran cristianos (aunque no sé si evangelistas o católicos) y en el momento de rezar había un pequeño grupo que estaba cantando, y el resto de la gente con los ojos cerrados rezaban en voz alta, hablando muy rápido, incluso gesticulando con las manos. Os podéis imaginar la mezcla de sonidos, entre los cánticos y los rezos…A nosotros nos dieron la bienvenido y nos levantamos para presentarnos.

Una cosa que me gusta de Kenia es que ves siempre el horizonte, no hay edificios grandes que interrumpan tu vista. Entre eso y la luz que hay, tienes una sensación de amplitud y libertad enorme. 

Bueno, ya estoy back in town. Los últimos días empecé a echar de menos Madrid y mi gente, pero la vuelta y las despedidas de allí fueron muy tristes. Etoy segura de que volveré por aquí más adelante. Ahora a centrase en este fin de semana, el Cto de España de Cross.

P.D: Enhorabuena a Élian Périz y a Isabel Macías (mis chicas) por ese oro en el Cto de España de Pista Cubierta. Me alegré mucho al enterarme.

6 comentarios
  1. Marc Roig Tió
    Marc Roig Tió Dice:

    Bueno Elena, mucha suerte el domingo. Por como cuentas la “misa” parece que no era católica. En Iten, la iglesia católica está dentro del colegio que está delante del Saint Patricks.

    A mí ya sólo me queda una semana por aquí; hoy estuve en Iten y me acordé de todos vosotros y de que ya no podía acercarme al Lornah con la excusa de visitaros, jeje.

    Abrazo!!!

    Responder
  2. LAURA NATALI
    LAURA NATALI Dice:

    Esta parte no la había leido!muy bueno.
    Tu relato dice mucho de ti, buen toque humanista . La verdad buen final para el BLOG.

    A POR EL CROSS!

    UN ABRAZO

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *