Puesta de sol elena garcia grimau

A todos aquell@s que nos gusta correr, o nos dedicamos a ello como es mi caso, y vivimos en zonas muy cálidas, siempre que llega el verano una de las preguntas que más me hacen es: ¿Puedes entrenar con este calor? ¿Cómo haces para entrenar con el calor?.

La respuesta parece sencilla pero no siempre es fácil llevarla a cabo: ADAPTACIÓN. La realidad es que el calor extremo, como el que estamos viviendo estos días en Madrid, supone un impedimento para hacer ejercicio o entrenar. La primera medida en la que afecta es en el descanso. Si enlazas muchas noches seguidas sin descansar bien, empiezas a acumular cansancio que luego lo pagas entrenando. La adaptación que hago en este caso es apagar el despertador, seguir durmiendo, y trasladar el entrenamiento a la tarde.

¿Cuáles son las mejores horas para entrenar? Las horas “menos malas” para empezar a realizar ejercicio serían, según mi opinión, de 8 a 10 de la mañana (o antes!) o a partir de las 8 de la tarde. Otra medida importante es la correcta hidratación, antes, durante y después del entrenamiento. Beber al menos 3 litros de agua al día en verano es una obligación que deberíamos tener siempre en mente. Si vamos a realizar una tirada larga es muy importante planificar el entrenamiento para poder hidratarnos o al menos tener una fuente de camino para refrescarse, sin olvidarse de una gorra para evitar insolaciones!

Otra medida de adaptación, tanto para los corredores populares como profesionales, es utilizar la elíptica o una cinta de gimnasio, con esto puedes realizar una buena sesión de entrenamiento aeróbico evitando las altas temperaturas.

Y para terminar, en mi caso, también modifico la suplementación. Desde hace unos meses he depositado mi confianza en los productos de INFISPORT. Nutrición aplicada al deporte desde un punto de vista de investigación científica, con un equipo de grandes profesionales dispuestos a asesorarte. Precisamente en verano, la combinación que más me gusta para aquellos entrenamientos largos es la siguiente:

Vitaldrink Salts: cápsulas muy cómodas de vitaminas, sales minerales y citrato. Antes y después de entrenar

VITAMIN + VOLTOM + BCAAs + GLUTAMINA: esta combinación nada más finalizar el entrenamiento es idónea para reponer los depósitos de glucógeno muscular y compensar el catabolismo, favoreciendo una mejor y corta recuperación.

Resumiendo, las medidas de adaptación que yo realizo para seguir entrenando duro en verano son las siguientes:

  • Entrenar en horas más adecuadas para evitar el sol y las altas temperaturas

  • Hidratarse mucho

  • Protección solar y gorra

  • Entrenamiento aeróbico en el gimnasio

  • Correcta suplementación post-entrenamiento